lunes, 30 de septiembre de 2013

FRANCO PRESIDE EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU LA XIV DEMOSTRACION SINDICAL. "DANZAS GUERRERAS DE TODOLELLA", CASTELLON DE LA PLANA.

El 1 de Mayo de 1971 se celebró en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid  dentro de las XIV Jornadas de Demostración Sindical, con  la participación de las Danzas Guerreras de la Todolella. 


En esta ocasión fueron ejecutadas por 12 grupos procedentes de toda la geografía nacional.
Los lectores del Libro "Las Danzas de Todolella" de Ramon Pelinski en el cual tuve el honor de colaborar,sabrán de nuestra interés en encontrar imágenes de aquel acontecimiento que consideramos histórico para nuestras danzas y el pueblo de La Todolella .

En entrevista a Ricardo Rosell ,toda una autoridad en el folclore de Castellón , que fue el coordinador de los grupos de la zona de levante, nos informó de todos los detalles del acto, de la organización, de quien y donde se realizaron los trajes, ensayos , instrumentos...etc.

A pesar de nuestra búsqueda desesperada allí donde creíamos pudiera haber información, incluyendo visita a la Filmoteca Nacional con los reportajes de unos cuantos años,  no pudimos dar con ninguna pista  por lo que tuvimos que cerrar la edición del libro,ahora hace dos años , sin poder contar con alguna imagen de una jornada que venia a demostrar la importancia de la Danza de La Todolella .



El pasado sábado durante la Fiesta del 60 Aniversario del " Grup Castelló Danses i Cançons" me acerque a felicitar a Ricardo Rosell, alma Mater del Grupo y comunicarle de que no fuimos capaces de encontrar las imágenes que a él tanta ilusión le hacían.

Pero quien iba a decir que en menos de 24 horas toparía con ellas, ...la ilusión y la fé dicen que mueven montañas ....  

Que las disfrutéis.

Vicente Sorribes Miralles   30.09.2013
Con todo cariño para Nuri que sabia de mi ilusión que también era la de ella.

info@casaruralnuriderei.com 

No hay comentarios: