domingo, 8 de febrero de 2009

LA SANTANTONADA DE LA TODOLELLA .Un nuevo vecino por 8 días.


Desde ayer Sábado, el “Maio “ya preside la Plaza Mayor de la Todolella como anuncio de la llegada de la Fiesta por excelencia del invierno. El esbelto pino anuncia a los vecinos y visitantes la proximidad de los festejos., asomándose por encima de los tejados de sus casas.
Llega la ilusión: Las abuelas primerizas se apresuran a preparar los trajes de “Diablicos” para sus niet@s, Los abuelos les prepararán las zamarras y las esquilas: Los más pequeños buscan su traje y sus zamarras, les afloran los nervios, su inquietud, pues no en vano detrás de los Diablos,”Diableres”, “Filandrona”, Sant Antonio, cohetes, de la oscuridad de la noche, el fuego, etc. esconden algo de miedo a lo desconocido. Los más jóvenes, vecinos y forasteros, haciendo buen uso de las nuevas tecnologías
se convocan para el encuentro de invierno. Citas en el horno para preparar “la coqueta”. La matanza del cerdo. “La Barraca”, el tema de tertulia. Para la gente mayor el año no va con la caída de las hojas del calendario, va con los “Sant Antonis”, Afloran los recuerdos de sus largas vidas y sobre todo añoranza, Añoranza a los ausentes. Ausentes que desde donde quiera que estén se alegraran de volver a escuchar las notas del dulzaina i el tambor, el repicar de las esquilas y campañas, el crepitar de la Barraca, los gritos de los diablos y el silbido de los cohetes borrachos . Un año más el pueblo renueva sus tradiciones.


http://www.casarurlnuriderei.com/

No hay comentarios: