sábado, 21 de febrero de 2009

Comer: Pelotas de carnaval

El plato más típico de estas fechas en los hogares del interior de las comarcas castellonenses son las famosas "Pilotes de Carnestoltes".
Lejos de la gastronomía mediática y artificial a la que rinden culto los medios de comunicación, encontramos la cocina sencilla, humilde y tradicional de nuestros padres y abuelos, que proviniendo de una zona humilde, con escasos recursos y medios, se nutre de lo poco que la madre naturaleza ofrece en estas duras y poco fructíferas tierras y de la habilidad del ser humano para alargar la vida de los alimentos y productos para poder disfrutarlos en otras épocas del año. Piense el lector en que no se disponía de electricidad y todo lo que esto conlleva y la necesidad de que hay que comer todo el año .
Con la llegada de Carnaval (preparación para la Cuaresma) , en las masías y casas del pueblo se preparaban las pelotas de Carnaval, hoy todo un deleite y como todo lo de antes añoranza. Añoranza que pienso que es más fruto de la abundancia y el tener los estómagos agradecidos que por la calidad de aquellas comidas en sí .
¿Como se hacen las pelotas de Carnaval?
Ingredientes : Caldo de carne, pan rallado a groso modo, huevos, queso rallado, ajo y perejil picados, aceite del "Frito" y "Frito" (Conserva de la matanza del cerdo).
"El frito" es una forma de conservar la carne . Se corta no muy fina, se sala y se deja un par de días para freírlo después y se conserva en tinajas de barro cubierto en aceite .
Para prepararlas mezclamos todos los ingredientes, pan rallado, ajo perejil, los huevos enteros, el frito troceado (lomo y longaniza), el queso rallado y le añadimos caldo de carne con lo que conseguiremos una masa que no se tiene que pegar en las manos, aquí jugamos con el caldo y el pan rallado .Con esta masa hacemos una bolas como tres veces el tamaño de las albóndigas. En el fuego tenemos el caldo que hemos preparado de carne y huesos , he iremos añadiendo poco a poco las pelotas removiendo de vez en cuando para que no se peguen y procurando que no se rompan .
Para servirlas , en plato hondo, un par de pelotas y el caldo . (a falta del "frito", lo podemos sustituir por carne picada )
Buen provecho, en honor a nuestros ancestros y a la tierra.
info de : http://www.casaruralnuriderei.com/ http://www.restaurantesorribes.com/

No hay comentarios: