jueves, 29 de enero de 2009

Todolella: La Santantonada por excelencia de la Comarca d´Els Ports,


Como manda la tradición en Todolella, el Fin de Semana anterior al Carnaval los vecinos se disponen a retornar por unos días al medioevo.
Una tradición llegada hasta nuestros días heredada de padres a hijos cuyos orígenes paganos se remontan a las costumbres griegas a las que mas tarde se superpusieron las costumbres cristianas.
Discurren en el solsticio del invierno y en ellas se conjugan una gran cantidad de simbolismos y rituales agrarios para favorecer la fecundación de la naturaleza, animales, tierras y de los humanos, la purificación a través del fuego, la lucha entre el bien y el mal...etc.
El eje de la fiesta se centra en la Barraca, impresionante construcción de pino y ramaje que sobrepasa los tejados de las casas. Ocho días antes de la fiesta en el medio de la plaza Mayor se levanta “el Maio” pino escogido por su altura y elegancia, al cual se le desprende de su ramaje dejando tan solo “la capolla”. Ya el día de la fiesta, alrededor del “Maio” se colocan “les costelles” y luego se viste con ramaje, dejando un hueco en su interior al que accederá el Santo para ser quemado.
La fiesta comienza con la “Volta dels matxos” (Bendición y vuelta de los animales), al toque de la dulzaina y del tambor, estos acuden a la plaza donde reciben la bendición para dar la vuelta al pueblo siendo agasajados con “les coquetes”. “Les diableres”, encapuchados con unos vistosos trajes de color amarillo, se encargaran de poner orden en la organización de los actos. A su llegada al a plaza se realiza al “Bandejament del Gall”, donde un gallo, ya muerto, es suspendido de una cuerda siendo agitado en el aire donde los jóvenes de pie sobre sus caballerías compiten por el preciado trofeo.
La Santantonada o diablicada.
En ella intervienen San Antonio, su acompañante San Pablo o Morondo, El Diablo Mayor que lleva anudadas a la cintura unas esquilas que marcaran al ritmo de la Santantonada y que ayudado por 4 diablos pasearan a San Antonio atado de una cuerda por las calles del pueblo hasta conducirlo a la Barraca donde será quemado. “Les Diableres”, “La Filandrona” que con sus encantos tratará de seducir al Santo, “Els diablicos” (los diablillos) niños del pueblo que ayudaran a los diablos golpeando a San Antonio con unas zamarras. Al son de la dulzaina y del tambor los diablos comenzaran con toda solemnidad la Santantonada paseando al santo por todas las calles del pueblo hasta concluir en la plaza donde finalmente será quemado en la Barraca.
Esta solemnidad es la que ha permitido que esta representación haya sido llevada fuera de la Todolella hasta ciudades como Barcelona, Valencia, Elche, Castellón y Manresa.
“La torrà de les Xulles i la transa” (Asado de chuletas y al subasta).
Ya el domingo de Carnaval se celebra el asado de chuletas de cordero que son subastadas para la obtención de fondos para sufragar los gastos de la fiesta, al igual que “la almoneda” donde los vecinos ofrecen platos y productos de la tierra para subastar.
Programa de Fiestas de San Antonio 2009 en Todolella
Sábado7 de Febrero.
Tarde.- salida a buscar "el Maio" y plantada
21.00h Cena y Baile con el Trio Amistad.
Viernes 13 de Febrero.
21.00 Cena y Baile con el Duo "Sherpa"
Sábado 14 de Febrero
9.00 Salida a buscar la leña.
15.00 Confección de "la Barraca"
21.00 Bendición de los animales, a continuación Santantonda y "Cremà" de la Barraca.
24.30 Baile con la "Orquesta Atila"
Domingo 15 de Febrero.
12.00 Misa y Procesión con San Antonio.
13.00 Pasacalle con los dulzineros de la Todolella.
Domingo 22 de Febrero.
10.00 Misa y a continuación "Torrà de les xulles i almoneda" Subasta de Chuletas y productos típicos.
Martes 24 de Febrero.
21.00 Cena de Carnaval con las típicas pelotas

http://www.casaruralnuriderei.com

No hay comentarios: